Cuerpos indómitos. La enfermedad como absceso hacia la empoderación del cuerpo femenino.

Un solo y mismo cuerpo puede ser el espectáculo más inofensivo y corriente y, sin embargo, también puede ser el más peligroso y prohibido.

                                                                  Anthony Julius.

_MG_1799

Bimba Bosé. Imagen correspondiente a la portada de Vein, 2014.

Rocío Abellán

Artículo de Rocío Abellan, Doctora en Historia del Arte. En la actualidad se encuentra inmersa en la preparación de su primer ensayo acerca del canibalismo en el arte.

En su aclamado texto Placer visual y cine narrativo, Laura Mulvey postuló la forma en la que el lenguaje cinematográfico había construido el modo en que la mujer debía ser mirada. Dicha construcción responde a una histórica tradición en la que “los hombres actúan y las mujeres aparecen”, es decir, al tiempo que los hombres contemplan a las mujeres, éstas son conscientes de sí mismas al ser miradas, convirtiéndose así en objeto visual, en una visión, hecho que vendría a reforzar la división de los roles, activo/pasivo que han venido configurando la estructura diegética tanto dentro como fuera de la pantalla espectacular.

Esta recodificación del cuerpo femenino, asentada sobre la premisa descrita por Mulvey to-be-looked-at-ness (para-ser-mirabilidad),se organiza alrededor de un régimen escopofílico basado en el placer que produce “usar a otra persona como objeto de estimulación sexual a través de la observación”.

Tal y como sostiene Bourdieu, desde su misma génesis hasta sus más recientes actualizaciones, la experiencia y corporalidad  femenina se han venido conformando como “el límite de la experiencia universal del cuerpo-para-otro,  incesantemente expuesta a la objetividad operada por la mirada y el discurso de los otros”.

¡Continúa leyendo el artículo desde nuestro perfil en issuu!

hanna wike

Hannah Wilke. Intra-Venus, 1992-93.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s