El sentido de lo trágico: la estética del cine expresionista alemán.

Nosferatu_by_hallowedbmyname2.jpg

Escena de Nosferatu, de F.W.Murnau. 1922.

 

Artículo de Zoraida Álvarez, Grado en Historia del Arte.

 

Una de las cinematografías más destacables en los albores del cine fue el movimiento expresionista alemán, que terminó constituyendo un modelo de cine como medio artístico y de vanguardia, que todavía sigue presente de muchas maneras. La estética del Expresionismo nos revela el lado trágico de las circunstancias históricas del momento en que surgió: la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento y la masificación. En cierto modo se trata de un cine realista, pues a pesar de estar cargado de elementos de ficción, reflejan una realidad concreta, consecuencia de un estado de miedo colectivo.

Analizando el Cine desde sus inicios vemos cómo unas películas han dejado mayor impronta que, en determinadas ocasiones, perdura hasta hoy. Tal es el caso de Metrópolis, que fue la primera película en la historia designada como Patrimonio de la Humanidad; o de El Gabinete del Doctor Caligari, del que surgió el término caligarismo —en contadas ocasiones de la historia del cine una película ha generado un sustantivo para denominar un estilo o un movimiento—, y aunque no hayas visto cintas del género expresionista, todos hemos disfrutado sus escenas repetidas en incontables películas de terror y ciencia ficción posteriores, como las reconocidas escenas de Nosferatu.

Aquellas películas tenían un marcado tono metafísico, reivindicando claramente lo gótico y lo romántico, reflejando el estado del alma y la psicología de los alemanes, enlazando con las teorías psicoanalíticas de Freud.

¡Continúa leyendo el artículo desde nuestro perfil de issuu!

metropolis.jpg

Cartel de Metrópolis. Película de Fritz Lang. 1927.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s