Colores, espejos y calabazas. Hablamos de Yayoi Kusama

All the Eternal Love I Have for the Pumpkins, 2016.  - copia.jpg

All the eternal love i have for the pumpkins

 By Cristina Lago

La Galería Londinense Victoria Miro ofrece hasta el 30 de julio una de las más completas retrospectivas de la innovadora y multidisciplinar Yayoi Kusama. A sus 87 años, la creadora de origen japonés no deja de sorprender, y esta muestra se convierte en un recorrido colorista e inquietante.

Sobre todo se da importancia a la figura de las calabazas, esculpidas en bronce, que Kusama define como objetos “sin pretensiones” y de “formas encantadoras”. Además de estas impresionantes esculturas, en la galería se podrán contemplar una gran colección de pinturas, entre ellas la serie “Mis pinturas del alma eterna”, iniciada en 2009.

Pinturas plagadas de ojos, de formas abstractas. Patrones ondulados y llenos de color que parece que son un trabajo de auto-liberación de las alucinaciones sufridas por la artista durante su infancia.

galería-1 - copia.jpg

Para esta muestra se han habilitado tres salas especialmente para la ocasión, todas ellas de espejo: “Todo el amor eterno que le tengo a las calabazas”, “Lámparas araña de la pena”  y “Donde las luces de mi corazón van”.

Yayoi Kusama nació en 1929 en la ciudad de Matsumoto, empezó a crear muy joven, en la década los cuarenta, y en sus primeras obras es evidente la influencia que tuvo en ella el estado catastrófico de Japón después de la guerra. A finales de los 50 se traslada a Nueva York, donde pronto se hizo un merecido hueco dentro de toda la corriente del expresionismo abstracto. Entre la década de los setenta se produce otro hito, que aunque agridulce, es determinante en su carrera: ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico.

Según el Museo Tamayo &quot, a la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional&quo.

Kusama es una artista polivalente, asociada al surrealismo, arte pop, minimalismo, arte feminista… y seguramente una de las personalidades más singulares y discretas de nuestro tiempo.

yayoi-kusama-mirrors-rooms-catalogodiseno-10-830x554.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s