EDITORIAL 11 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ARTE EMERGENTE?

4

Sororités. Artista: Lynn S.K.

by @JAVIER___ROMERO

Desde tantas tribunas y a través de tantos espacios se habla de arte emergente, que casi pareciera una tendencia en sí mismo, o una etiqueta que pudiera aportar valor al artista con independencia de su obra. En ambas disyuntivas me resulta algo perverso el uso del término emergente, ya que está siendo utilizado por el mercado del arte y en colaboración con las instituciones como una forma de legitimación de la obra del artista.

Me gustaría remitirme a las palabras de Rosa Apablaza, crítica de arte y gestora cultural: “El arte emergente es una categoría inventada por una red de relaciones donde participan artistas, curadores, espacios de exposición, instituciones, ferias de arte, medios de prensa, coleccionistas, mecenas, casas de subastas, fundaciones y empresas para velar por la permanencia del sistema del arte basado en transacciones comerciales y especulativas. Mientras más joven se “descubra” a un artista, más larga será la vida útil del beneficio, más tiempo habrá para la especulación y las inversiones a largo plazo”.

Esta reflexión introductoria que pretende ser aclaratoria de un estado actual del uso del término emergente para referirnos al arte, es el punto de partida para muchos como nosotros, que en contraposición consideramos que sí se debe hablar de arte emergente, pero desde otra perspectiva.

En primer lugar y tal como ha sido expresado por Natalia Gamero ­(artículo en El País)­, “el arte emergente es emergente no por joven, sino por audaz, por representar una postura marginal frente a la política de legitimidad impuesta por las instituciones culturales locales, el mercado artístico y el coleccionismo”.

Se debe pues aplicar a todos estos creadores que en una etapa inicial o más desarrollada aún se encuentran sumidos en el anonimato, y sin un vínculo sólido para la comercialización y exhibición de su obra artística. Como expone Mariana Rey (artículo revista Hashtag), “valorar las obras del artista emergente no debiera estar condicionado por la trayectoria del mismo, ni tampoco por su capacidad económica”.

Es por ello que desde nuestro humilde foro que reposa sobre aguas de charca, hacemos activismo etimológico, y ya que es el lenguaje el que define el pensamiento, repensamos el concepto de arte emergente frente a la especulación del mercado. Así que emergente por audaz, por valiente, por tener la capacidad de transformar el mundo, y por aportar una visión individual nueva desde el arte que siga siendo una visión colectiva que nos implique a todos.

Nuevo número pinchar aquí.

pink.jpg

Pink. Artista: Isabel Gálvez “Sin sombra”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s